La economía mundial se basa en el consumo. Si los ciudadanos no consumen, este sistema económico se vendrá abajo. Sin embargo, el planeta tiene unos recursos finitos que se están acabando. En otras palabras, este sistema económico no es sostenible. De algún modo, tiene que cambiar. Ya sea por obligación, ya que faltará alguno de los recursos que lo sustentan, como el petróleo, ya sea por el impulso de políticas y comportamientos sostenibles que cambien por completo el modo de vivir.
Las grandes corporaciones saben que dependen del consumo desaforado. Por tanto, no les conviene que los productos que venden duren para siempre. Es mucho más productivo que el producto tenga una vida útil determinada de modo que el consumidor tenga que comprar otro producto igual o parecido cada cierto tiempo. Es lo que se llama la obsolescencia programada, fabricar productos que se estropean pasado un determinado tiempo, tiempo que decide la empresa que los fabrica. La obsolescencia programada y la publicidad, que invita a consumir productos que, en realidad, el ciudadano no necesita, son los pilares de la economía actual.
En mi opinión, creo que la obsolescencia programada es necesaria para generar empleo y a la vez aumentar la economía del país; aunque se puede entender que sin ella no existirían hoy en día muchos puestos de trabajo, por un lado estaríamos de acuerdo, pero por otro cada vez que renovamos un producto gastamos demasiado dinero, cosa que sin la obsolescencia no sucedería y sólo nos haría falta un producto que nos duraría para toda la vida.
http://www.ecologiaverde.com/la-obsolescencia-programada/
No hay comentarios:
Publicar un comentario